Thursday 09th July 2020,
Socialistas de Irun – Irungo Sozialistak

Alcalde en los barrios y presupuestos participativos

Socialistas de Irun 15 septiembre, 2014 Noticias 1

Balance del programa “El Alcalde en los barrios” positivo con casi 90% compromisos cumplidos y novedades en los presupuestos participativos

DSC04961Los Socialistas de Irun consideramos que la participación ciudadana y la transparencia son dos de los ejes que marcan nuestro trabajo diario. Uno de los programas que destacan por su continuidad en el tiempo desde principios de mandato es la participativa iniciativa “El Alcalde en los barrios” que tras pasar por todos los barrios de Irun con un total de 17 reuniones desde noviembre 2011, más de 1.000 irundarras participantes y 390 compromisos adquiridos, arroja un balance francamente positivo con cerca de un 90% de dichos compromisos cumplidos.

“Las reuniones del Alcalde en todos los barrios de Irun con los vecinos que han asistido es una gran herramienta de participación ciudadana que nos ha servido para escuchar y responder directamente a los vecinos sobre los problemas que tiene más cerca. Resulta muy satisfactorio conocer de primera mano las demandas de los irundarras y poder darles una respuesta satisfactoria”.

Imagen1Renovaciones de mobiliario público, actuaciones de jardinería instalaciones polivalentes de deporte son algunas de las peticiones que se han ido sucediendo a lo largo delas 17 reuniones, unas de mayor de envergadura, otras más de sencillas de realizar y también algunas que hemos transmitido a la institución competente para que la pueda realizar “este programa es nuestro compromiso fundamental para mejorar la ciudad reforzando la participación ciudadana, siendo parte activa en la escucha y la atención de las opiniones, sugerencias y/o críticas de nuestros conciudadanos. A falta de realizar algunas peticiones, Socialistas de Irun seguiremos como hemos venido haciendo hasta ahora, hablando con nuestros conciudadanos y facilitando vías de comunicación directas.”

Novedades en los presupuestos participativos

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS“Tu opinión también cuenta / Zure iritsiak ere balio du” así será el nombre de la campaña de participación ciudadana que buscará la complicidad con los irundarras para elaborar el presupuesto del 2015. Un total de 1.500.000 de euros se pondrán a disposición de nuestros conciudadanos para que en una serie de  reuniones puedan trasladar al Alcalde sus peticiones para mejorar Irun. Además, de esa cantidad, 200.000 euros se destinarán al novedosos proyecto de Presupuesto Participativo Juvenil, buscando la implicación de los jóvenes de 16 a 30 años.

“Estas reuniones servirán para, por un lado dar cuenta de los compromisos cumplidos del programa El Alcalde en los barrios, en reuniones más numerosas; por otro lado queremos buscar la implicación de nuestros convecinos y que tengan la posibilidad de elegir cómo quieren mejorar Irun en el 2015 a través de esta iniciativa de los presupuestos participativos. Buscamos la complicidad ciudadana. La participación y la transparencia forma parte de nuestra cultura democrática y queremos contar con la opinión de todos los iruneses en la elaboración de los presupuestos”.

El Presupuesto Participativo Juvenil nace de la necesidad de implicar a la juventud irundarra, normalmente poco implicada en la vida municipal. Por eso se pondrán a disposición de este colectivo una cantidad significativa para que puedan decidir en que proyectos y propuestas quieren invertir “hemos visto que en las reuniones apenas viene jóvenes de Irun, por eso pensamos que tenemos que buscar distintas fórmulas para que la juventud irunesa pueda expresarse y ofrecerles la oportunidad de que nos digan en que quieren invertir parte del dinero municipal. Nos hemos propuesto llegar a los jóvenes de una forma muy directa e implicarles en las acciones y decisiones municipales.”

Resumiendo van a ser unos encuentros muy intensos e ilusionantes, reuniendo a los irundarras para hacer balance de la exitosa iniciativa “El Alcalde en los barrios” y para recoger información de las propuestas que nos hagan llegar para incluir en los próximos presupuestos. Creemos que, además de las actuaciones de obras y mantenimiento necesarias para mantener nuestra ciudad en un buen estado “seguramente llegarán propuestas y proyectos diferentes que le den a Irun un valor añadido. Los Socialistas de Irun animamos a todos los irundarras a participar en los presupuestos del 2015.”

Compartir

1 Comentario

  1. Tina %d 22UTC %B 22UTC %Y a las %H:%M 02Mon, 22 Sep 2014 14:41:11 +000011.

    Este Ayto. lleva mucho tiempo acercandose a los barrios para conocer de primera mano sus solicitudes. Los presupuestos participativos son la continuidad de estas reuniones y se practican en toda Europa. Un ejemplo: Anne Hidalgo, del PSF, lo esta realizando actualmente en París https://budgetparticipatif.paris.fr/bp/

Deja un comentario


8 − = 5