Friday 21st September 2018,
Socialistas de Irun – Irungo Sozialistak

Nuestro artículo en el nuevo número de la Revista Municipal

Socialistas de Irun 6 octubre, 2015 Noticias 0

Compromiso con los presupuestos participativos

DSC_0069El año pasado impulsamos de forma pionera un proceso de presupuestos participativos para que los iruneses decidieran el destino de 1.500.000 euros del presupuesto municipal para proyectos, ideas,…que mejoraran la ciudad. También pensamos que la juventud irunesa tenía que tomar parte en este proceso, por eso 200.000 euros  del total se reservaron para que ellos también se concienciaran que mejorar Irun es tarea de todos. Los presupuestos participativos es una decisión más de nuestra forma de hacer política, que entiende que la ciudadanía irunesa debe formar parte cada vez más de las decisiones que afectan a su ciudad, a sus barrios, y por eso hemos puesto en marcha en los últimos años procesos participativos (plaza San Juan, plaza Urdanibia, el Alcalde en los barrios…) para escuchar las opiniones de nuestros conciudadanos y en constante diálogo, realizar las acciones necesarias que sean mejores para todos.

Irungo herritarrek gero eta partaidetza handiagoa izan behar dute hiriarekin, bertako auzoekin zerikusia duten erabakietan, eta horregatik jarri ditugu martxan azken urteotan partaidetza prozesuak.

IMG_20150922_085146En este año se han ido abordando los proyectos más votados que salieron en los dos procesos de presupuestos participativos, el general y el destinado para jóvenes y se han tomado las decisiones necesarias y consensuadas para ir dando forma y realizándolos. Así, la cubierta del colegio Eguzkitza, propuesta más votada, estará lista para el comienzo del curso escolar; se han avanzado en dotar a los parques de Irun de mobiliario para realizar deporte: ajedrez, equipamiento para tenis de mesa o canasta para jugar al baloncesto. También se están dinamizando los parques con el proyecto juvenil de Gira Bira gracias a entidades juveniles irunesas. En barrios como Ventas, donde había actuaciones necesarias pendientes, se están realizando acciones para mejorar peatonalmente y dar mayor seguridad los accesos al colegio Elatzeta o arreglando el camino a Oiakinta. Pero también hay propuestas relacionadas con el empleo como la contratación de agentes cívicos o ayudas a jóvenes emprendedores.

En definitiva, nuestro compromiso con la realización de las propuestas más votadas en los dos procesos de presupuestos participativos es firme, muchos ya se han cumplido o se están realizando, y otros están en fase muy avanzada para poner en marcha. También queremos agradecer la disposición de asociaciones de vecinos y/o entidades irunesas que están facilitando que se lleven a cabo de la mejor manera posible estos proyectos. Las reuniones que mantenemos son fundamentales para ver, en algunas ocasiones in situ, como materializar la propuesta  y que redunde en el beneficio de todos.

Beraz, iaz esan genuen bezala, aurrekontu partizipatiboak “gure artean geratzeko etorri dira”

Por lo tanto, como dijimos el año pasado, los presupuestos participativos “han venido para quedarse”.

Compartir

Deja un comentario


2 + = 3