Saturday 23rd March 2019,
Socialistas de Irun – Irungo Sozialistak

Balance 2018: “Seguimos cumpliendo compromisos con Irun”

Socialistas de Irun 29 diciembre, 2018 Noticias 0

El refuerzo en las políticas sociales, el apoyo económico para favorecer la economía local y el empleo, y los avances en Vía Irun son algunos de los temas del año que destacan los Socialistas de Irun.

El Portavoz de los Socialistas de Irun, Miguel Ángel Páez, ha hecho balance del 2018 destacando el intenso trabajo que el gobierno del Ayuntamiento sigue haciendo por mejorar Irun, con un satisfactorio cumplimiento de los compromisos adquiridos con los iruneses a principios del actual mandato y liderando las mejoras urbanas de la Ciudad, como el proyecto de regeneración del espacio ferroviario “Vía Irun”.

“Conocer la realidad de nuestra Ciudad es estar día a día en sus calles y plazas. En eso estamos los Socialistas de Irun, con el Alcalde y los concejales, escuchando activamente a nuestros vecinos, resolviendo sus problemas y fomentando espacios para la participación ciudadana. Irun es nuestra pasión, nos esforzamos en mejorarla y creemos que el proyecto de Ciudad que defendemos es el de hacer de Irun un espacio de convivencia, plural, diverso y solidario. En definitiva que los iruneses e irunesas se sientan orgullosos de lo que ha sido y de lo que es nuestra Ciudad.” -ha comenzado Páez-.

 El Portavoz Socialista ha remarcado que la prioridad sigue siendo atender las necesidades de los iruneses con mayor vulnerabilidad económica y también mejorar la atención a las personas mayores de Irun. En este sentido, Páez ha remarcado que “este año hemos aumentado los recursos en políticas sociales. Nuestra sensibilidad social está clara: todo nuestro apoyo y ayuda a cualquier irunés que lo necesite. Para ello se han contratado más trabajadores sociales para atender mejor las diversas situaciones que se puedan dar. Además, con la próxima apertura de un nuevo local para mayores en Anaka-Puiana, cumpliremos al 100%  nuestro compromiso con los mayores de Irun para acercar a los barrios este tipo de locales de ocio y encuentro”. Sobre las personas mayores Páez ha querido recordar que “gracias a la insistencia de los Socialistas de Irun y sobre todo de nuestro Alcalde, José Antonio Santano, la Diputación por fin se ha comprometido con la próxima construcción de la residencia municipal en Arbes. Han sido muchos años de espera, de incumplimientos de plazos de la Diputación, pero por fin el Alcalde acompañado de colectivos de personas mayores de Irun pudo firmar el convenio para comenzar con este proyecto tan necesario, especialmente para las personas en lista de espera”.

Apoyo al emprendimiento, al comercio de proximidad y a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral

Páez ha recordado que Irun es una ciudad con muchas personas emprendedoras, sobre todo jóvenes, a los que damos apoyo con diversas acciones como  subvenciones a empresas irunesas para que puedan contratar a personas con dificultades para la inserción laboral “estamos convencidos que apoyar a jóvenes emprendedores es fundamental para que cada vez se construya más empleo en Irun. Además el continuo apoyo al comercio local, con campañas específicas en épocas señaladas como las navidades, es un claro ejemplo de nuestro compromiso con este sector, fundamental en la creación de empleo y mejora de la economía local. Nos esforzamos para que los iruneses sigan confiando en los comerciantes locales, en los comercios de proximidad en sus barrios”.

Así mismo ha recordado las acciones dirigidas a apoyar nuevas aperturas de negocios o comercios: programa K-Biziak de ayuda al alquiler y a la rehabilitación de locales, las ayudas para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de comercios.

Impulso a la participación ciudadana

El Portavoz Socialista ha afirmado que los Socialistas de Irun están liderando el cumplimiento de los compromisos adquiridos a principios de mandato promoviendo la participación ciudadana para conocer e incorporar opiniones, ideas, sugerencias de los iruneses. “Reurbanizaciones que están a punto de finalizar como la calle Fuenterrabía y otras que empezarán en enero como la plaza Juan Vollmer han contado con procesos de participación ciudadana. Estamos convencidos que abriendo espacios de participación ciudadana como los presupuestos participativos,  los iruneses se ven involucrados en las mejoras que se van haciendo en la Ciudad. Queremos destacar  el programa “El Alcalde en los barrios” que acerca a José Antonio Santano, al encuentro con los vecinos.”

Retos para el 2019: Vía Irun, Ronda Sur y movilidad sostenible

El año comenzará con la puesta en marcha de manera pionera en Irun de la primera línea de transporte público 100% eléctrica en Euskadi “desde hace años lideramos acciones que fomentan la movilidad en Irun, y especialmente la movilidad sostenible. Un claro ejemplo serán los 4 autobuses eléctricos en la línea 1 Zaisa-Hospital que mueve a más de 1 millón de viajeros al año. Acciones que se suman a otras como ir completando la red de bidegorris en la avenida de Letxumborro o en el paseo desde Azken Portu a Behobia”.

Páez ha querido destacar la defensa de los intereses de Irun con el compromiso adquirido con la Ronda Sur y ha lamentado la posición ambigua de algunos grupos políticos de la oposición “en Irun hemos sufrido una marginación histórica en materia de carreteras y por fin en 2019 veremos el comienzo de la construcción de la Ronda Sur que permitirá mejorar el tráfico de entradas y salidas a nuestra Ciudad. No ha sido fácil el camino pero por fin nuestra insistencia ha dado sus frutos y eso pese a las trabas de la Diputación de Gipuzkoa, el incumplimiento de plazos o la incomprensible posición de algunos grupos políticos de la oposición que bien se han puesto de perfil como Podemos o bien han preferido ponerse del lado de la Diputación en lugar del de los iruneses como el PNV”.

“Por último -ha finalizado Páez-, 2018 ha estado marcado por los grandes avances para el desarrollo del espacio ferroviario en Irun, el proyecto Vía Irun. Creemos en este proyecto como una oportunidad de transformación urbana en el mismo corazón de Irun. Con el compromiso del Ministerio de Fomento para la cesión de miles de metros cuadrados para que los podamos transformar en grandes oportunidades para todos los iruneses: espacios públicos y de ocio, espacios para el emprendimiento, la innovación, la universidad, el comercio,…y también con el anteproyecto de la futura estación internacional de Irun; ahora es el turno de los iruneses que ya están conociendo la dimensión de Vía Irun con proceso de participación ciudadana en marcha y charlas y encuentros ciudadanos para recoger opiniones, sugerencias,…. Al fin y al cabo éste es un gran reto de futuro para Irun y queremos que todos nos contagiemos de esa ilusión por reinventar Irun”.

Los Socialistas de Irun: garantía de seriedad, responsabilidad y de la defensa de los intereses de Irun

Miguel Ángel Páez ha recordado que el año que comienza habrá cita con las urnas con las elecciones municipales en las que los Socialistas de Irun volverán a posicionarse como la garantía que defiende los intereses de Irun, allí donde haga falta, más allá de los intereses partidistas que defienden otras opciones políticas. En ese sentido ha destacado que “nosotros, con nuestro Alcalde a la cabeza, nos dedicamos con esfuerzo y trabajo sin descanso a lo que más nos apasiona que es Irun. Desgraciadamente hay otros partidos políticos que les interesa más el ruido mediático y la desinformación en redes sociales que el trabajo diario en el Ayuntamiento. Creemos que nuestro proyecto de Ciudad es compartido por la gran mayoría de los iruneses y a unos meses de acabar el mandato, podemos decir orgullosos que hemos cumplido prácticamente el programa con el que nos presentamos hace 4 años. Satisfechos de seguir haciendo de Irun una Ciudad cada vez mejor contando con la participación de los iruneses y con la colaboración de asociaciones y entidades irunesas que son un gran valor en Irun”.

Compartir

Deja un comentario


− 1 = 4