Tuesday 29th September 2020,
Socialistas de Irun – Irungo Sozialistak

Pedimos a la Diputación que cumpla los servicios mínimos en el parque de bomberos del Bidasoa

Socialistas de Irun 15 febrero, 2019 Noticias 0

Mediante una moción solicitamos reforzar el parque de Bomberos del Bidasoa para garantizar la rapidez y la seguridad ante situaciones de emergencia

 Esta petición a la Diputación responde a una demanda de los representantes de bomberos de Gipuzkoa y también del Bidasoa fruto de una reunión con el Alcalde, José Antonio Santano, y miembros del Gobierno Municipal

Miguel Ángel Páez, Portavoz de los Socialistas de Irun, anuncia que el grupo municipal ha registrado una moción para el pleno de febrero instando a la Diputación de Gipuzkoa a que cumpla con su compromiso con el parque de bomberos/as del Bidasoa y refuerce su plantilla de manera urgente para garantizar la seguridad de los iruneses.

20190215_093533“Existe un plan estratégico aprobado en las Juntas Generales de Gipuzkoa para modernizar y mejorar integralmente la atención a la emergencia en Gipuzkoa. En el caso del Bidasoa supondría un aumento de 12 efectivos y una reducción significativa del tiempo de llegada ante las situaciones de emergencias que se pueda dar en Irun. Sin embargo la realidad es bien distinta como nos hicieron llegar en la reunión con representantes de bomberos de Gipuzkoa y también del Bidasoa. No se están cumpliendo los servicios mínimos exigidos y esta situación nos preocupa y por eso hemos presentado esta moción pidiendo a la Diputación la mejora del servicio como así se han comprometido.”

Refuerzo de la plantilla del parque de bomberos/as del Bidasoa

La moción que presentamos los Socialistas de Irun insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Diputado de Presidencia a que ponga cuanto antes en marcha las medidas de este este Plan Estratégico para los bomberos del Bidasoa “en Irun, como en cualquier otro lugar, se necesita garantizar unos servicios mínimos en el parque de bomberos. Por eso exigimos que se ponga en marcha cuanto antes este plan, lo que supondría beneficios para la seguridad de los iruneses e irunesas. Es urgente que se cubran las plazas necesarias para que la plantilla de bomberos esté al completo y así se garantice la seguridad de los iruneses ante casos de emergencia.”

 Moción:

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado el Plan Estratégico del Servicio Foral de Bomberas/os – Gipuzkoa Babestu 20_30 para modernizar y mejorar integralmente la atención a la emergencia en Gipuzkoa, buscando garantizar un alto grado de seguridad y protección a la ciudadanía.

El Plan Gipuzkoa Babestu 20_30 plantea mejoras importantes para nuestra ciudad. En primer lugar, mejora la capacidad de respuesta ante una emergencia ya que el tiempo de llegada de la primera dotación de bomberos se reduciría de 6,2 minutos a 4,9 minutos y conseguiría triplicar el número de recursos posibles de media en menos de 15 minutos (de 6 a 18,4).

En segundo lugar, para atajar los siniestros de cierta relevancia de una forma eficiente con seguridad y rapidez, plantea que el parque de bomberas/os del Bidasoa cuente con más bomberas/os por cada turno. En concreto, supondría aumentar la plantilla en 12 efectivos.

Sin embargo, la realidad a día de hoy dista mucho de estos objetivos. Según han denunciado los bomberos del Bidasoa, los servicios mínimos, acordados con la Diputación Foral de Gipuzkoa, hay días que ni siquiera se están cubriendo.

Teniendo en cuenta la necesidad de garantizar unos servicios mínimos en el parque de bomberas/os y los beneficios que para la seguridad de los iruneses e irunesas supondría la puesta en marcha de este plan, el Ayuntamiento de Irun:

  1. Insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Diputado de Presidencia a que ponga cuanto antes en marcha el Plan Gipuzkoa Babestu 20_30.
  2. Insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que, de manera urgente, apruebe una bolsa de trabajo para cubrir 48 plazas.
  3. Insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que lleve a cabo el aumento de la plantilla foral de bomberas/os a través de una oferta pública de empleo.

 

 

 

 

Compartir

Deja un comentario


2 + 8 =