Sunday 08th December 2019,
Socialistas de Irun – Irungo Sozialistak

Nuestras propuestas medioambientales para un Irun más sostenible

Socialistas de Irun 15 mayo, 2019 Noticias 0

Coincidiendo con el Día de San Isidro, José Antonio Santano ha presentado sus proyectos más medioambientales.

“Hacer de la sostenibilidad la gran apuesta del futuro y educar en el medioambiente son dos objetivos de cualquier ciudad, también en IRUN, SIN DUDA

20190515_095803El alcalde José Antonio Santano ha acompañado, como todos los años a los baserritarras en la celebración del Día de San Isidro que se conmemora en San Marcial. Antes ha tenido la oportunidad de presentar los proyectos medioambientales que se incorporan a su programa electoral, “y que tienen un peso importante, porque el futuro de las ciudades es sostenible o no es” ha asegurado Santano.

Por un lado se incorporan medidas de eficiencia energética como la apuesta por la iluminación LED “Más eficiente, más segura, más barata” pero también por continuar con la apuesta por la movilidad eléctrica “ha sido una de las banderas de estos últimos meses. Irun ha sido la primera ciudad de Euskadi con una línea 100% eléctrica. Pero somos ambiciosos y queremos seguir con más autobuses eléctricos. La siguiente línea verde será la L-2, la de Ventas” El alcalde explicaba que además seguirán aumentando la flota de vehículos eléctricos municipales, así como las ayudas y facilidades para los privados que apuesten por el coche eléctrico.

Santano explicaba que queremos además ayudar a pensar de otra manera. A la hora de movernos en la ciudad, fomentando los recorridos peatonales, el transporte público, la bicicleta. Reduciendo el CO2 y haciendo más agradable la ciudad.

Natura Eskola

Una de las medidas novedosas el poner en marcha un programa de ocio y educación medioambiental. Bajo el nombre de Natura Eskola Santano apuesta por el ocio y la programación “en verde”. “Hemos comprobado que las salidas para conocer nuestro entorno, divisar estrellas en Erlaitz o las excursiones micológicas tienen un enorme éxito. Queremos hacer con ellas una programación permanente y constante. Que se amplíe con una oferta de cursos formativos y de educación en familia para temas ecológicos, de horticultura, plantaciones, etc. hemos tenido alguna experiencia en las huertas ecológica de Puiana y ha sido muy positiva” El programa Natura Eskola será un programa de ocio y cultura verde en familia, para todas las edades y con un punto de encuentro y de actividades en Meaka, cerca de los juegos infantiles, en un espacio actualmente sin uso.

Economia cercana y sostebible

El alcalde explicaba que la economía ligada a proyectos sostenibles, cercanos, de Km 0, que fomente los recursos propios entorno a la llamada economía circular. Ideas que creemos pueden recibir una financiación especial por ligar la innovación a la sostenibilidad.

Ecobarrio

Otro de los proyectos de futuro es convertir uno de los desarrollos de vivienda pública de San Miguel-Anaka en un EcoBarrio. “una experiencia piloto en la que además de disminuir el impacto medioambiental contribuye a que los vecinos piensen y vivan de forma diferente”

José Antonio Santano ha finalizado felicitando “a los baserritarras y a todos aquellos que siguen apostando por el primer sector, por algo tan nuestro como los baserris y la economía ligada a nuestros caseríos, nuestras huertas y nuestros animales. El trabajo de asesoramiento, profesionalización y competitividad de los productos de nuestros caserios hay que reforzarlos desde Bidasoa Activa y el Ayuntamiento, de tal manera que garanticemos el relevo

generacional que asegure el futuro de nuestros campos. En nuestra ciudad, en definitiva, es un sector económico que hay que potenciar y ampliar y que también forma parte de la identidad de IRUN, SIN DUDA”

Compartir

Deja un comentario


− 3 = 4