Tuesday 12th December 2017,
Socialistas de Irun – Irungo Sozialistak

Florencio Iracheta

Breve biografía y aportación al socialismo irunés de Florencio Iracheta

Florencio IrachetaConcejal y dirigente del socialismo irunés. Se trasladó a Irún desde Madrid a principios de la década de los veinte para trabajar en la Aduana. Formó parte de la junta directiva de la “Cooperativa Irunesa para la construcción de Casas Baratas” que presidió en 1925 e impulsada por los socialistas de la localidad fronteriza. En ese año el ayuntamiento de Irún cedió a la citada cooperativa, conocida como “La Irunesa”, 15.000 pesetas para la construcción de casas para trabajadores cuya construcción comenzó en julio de 1928.

En 1931 fue elegido concejal socialista en el Ayuntamiento de Irún junto con Benito Boda y Francisco Fernández Trevín. En 1932 fue elegido presidente de la UGT de Irún. Como consecuencia del conflicto de los ayuntamientos vascos del verano de 1934, en septiembre de ese año, fue cesado en su cargo municipal. En febrero de 1936, tras la victoria electoral del Frente Popular fue repuesto en su cargo.

Al comenzar la Guerra Civil fue nombrado presidente de la Junta de Defensa de Irún. Ante la caída de la ciudad fronteriza en manos de los sublevados se traslada a Hendaya con su familia y el 18 de octubre de 1936 solicita trasladarse a Bilbao. El 5 de marzo de 1937 embarcó en el “Galdames” con la intención de trasladarse a la capital vizcaína. A bordo del barco, junto con otros pasajeros, figuraba Manuel Carrasco Formiguera –miembro de Unió Democrática de Catalunya y delegado de la Generalitat ante el Gobierno Vasco- y los concejales iruneses Gerardo Bienabe (Partido Republicano Radical Socialista) y Evaristo Larrañaga (Izquierda Republicana).

El 5 de marzo, en el combate del cabo Matxitxako en el que participaron los bous artillados del Gobierno vasco y el crucero franquista “Canarias”, fue capturado y conducido a la cárcel donostiarra de Ondarreta. Trasladado a Burgos fue juzgado en un consejo de guerra que tuvo lugar el 23 de julio de 1937. Acusado del ser el instigador del asesinato de varios presos de derechas en Irún y del incendio de la localidad fronteriza fue condenado a muerte. Pese a las intensas gestiones llevadas a cabo por el embajador francés Jean Herbette, en las que llegó a intervenir el jefe de la Comandancia de Irún, Julián Troncoso, Iracheta fue fusilado, junto con su compañero de corporación Evaristo Larrañaga, el 10 de marzo de 1938. El Gobierno Vasco concedió a su viuda, Margarita Landa madre de cinco hijos, una pensión mensual de 750 francos franceses. Su casa, en el barrio de Anaca, donde impulsó la construcción de casas baratas pasó de denominarse “Villa Libertad” a llamarse “Villa España”.