Tuesday 12th December 2017,
Socialistas de Irun – Irungo Sozialistak

Exilio durante la dictadura

Represion y exilio durante el fanquismo

Fuerte represión, exilio y reorganización en Hendaya

Las cuatro décadas que prosiguen a la Guerra Civil con la dictadura de Franco, resultan muy difíciles para el Socialismo en el Estado Español, pero más si cabe en Irun por su situación estratégica que la hace estar fuertemente vigilada por el régimen franquista e impidiendo duramente cualquier intento de reorganización de las cédulas socialistas.Aún así, en los años cuarenta, se reorganizan algunos Comité Locales como es el caso de Irun. Pero sin duda será en el País Vasco francés, en concreto en Hendaya donde se desarrolle una gran actividad del Partido con vistas a ayudar a los compañeros refugiados.

DICTADURA Y EXILIODICTADURA Y EXILIO

Esta sede hendayesa desarrolla una importante labor de contactos con el interior, prueba de ello es el paso clandestino de prensa y propaganda socialista para conocer la opinión del Partido, así como el de la UGT preocupados por la represión y la falta de derechos y libertades del pueblo.

Entre tanto la ciudad irunesa sufre un fuerte retroceso en la actividad laboral debido al cierre de la aduana acompañado de un descenso demográfico provocado por esa falta de oportunidades en el trabajo. Esto cambiará claramente con la reapertura de la aduana a finales de los 40, y la ciudad comienza a recuperarse en el ámbito económico y demográfico.

Prueba de esa recuperación son los planes de expansión urbanística con las construcciones de viviendas obreras como Ventas, Pío XII o Larreaundi. Dicha ordenación se realizan por parte de los ayuntamientos franquistas, con criterios estrictamente ligados a su beneficio y dejando de lado criterios de calidad de vida de las personas que las fueran a habitar.

Además en las grandes fábricas ubicadas en la ciudad: Porcelanas Bidasoa, Palmera, CAF, Elgorriaga empiezan a surgir un nuevo espíritu reivindicativo con la petición de mejora de condiciones salariales y reducción de jornada.

Reorganización del partido socialista

Con la llegada de los 60 y la primera mitad de los 70, comienza el Socialismo en Irun a organizarse de manera más estable y en 1965 destacados socialistas como Liborio Hernandez (que en los años sucesivos será la cabeza visible del socialismo en Irun, lo que le cuesta su detención en 1975), Antonio Hernandez y Joaquin Arzuaga forman la primera cédula del Partido Socialista en la ciudad. Todos ellos trabajadores de la CAF y que comienzan a agitar a la clase trabajadora con huelgas simbólicas efectuadas en el 1º de mayo (Fiesta del Trabajo) y el 14 de abril (proclamación de la II República).

En esta época en la que empiezan aparecer más actitudes reivindicativas de un cambio de rumbo en el país, no es difícil ver por Irun a destacados miembros del socialismo vasco como Ramon Rubial, Enrique Mujica, Nicolas Redondo o incluso a Felipe Gonzalez.