Thursday 19th October 2017,
Socialistas de Irun – Irungo Sozialistak

II Republica y Guerra Civil

Primera representación socialista en el Ayuntamiento

Instalación en irun de fábricas manufactureras

La década de los 30 empieza con una crisis mundial debido al “Crack del 29” en la bolsa de Nueva York. Irun, como ciudad transfronteriza, también se ve afectada con la reducción de los ingresos de la Aduana y su actividad laboral, hasta entonces con empresas manufactureras, también se ve mermada.

Sin embargo la actividad fabril en Irun empieza a considerarse activa con las fábricas de Fósforos, Chocolates Elgorriaga,… y la instalación de otras como Palmera o Porcelanas Bidasoa. También éstas sufren la paralización derivado de la crisis mundial, por lo que el Ayuntamiento de Irun, a instancias de los portavoces socialistas y con la idea de paliar el problema del desempleo, crea la Junta del Paro Obrero (entidad pionera de los Ayuntamientos de la República). Esta iniciativa pretendió atender institucionalmente al desempleado ciudadano y sirvió de modelo para otros municipios del Estado.

Expansión del partido socialista y primera representación en el ayuntamiento

REPUBLICA Y GUERRA CIVILCon la llegada de la II República, el PSOE se expande por ciudades industriales de Gipuzkoa, entre ellas Irun. De las 8 agrupaciones existentes en esta provincia, la de Irun es la tercera en número de militantes. Éstos se podrán reunir en la nueva sede que a partir de 1932 se sitúa en unas dependencias de los antiguos cuarteles de Elizatxo, junto a la Federación Local de Sociedades Obreras y UGT (con esta organización sindical, los y las  socialistas compartirán sede hasta bien los años 90).

La representación socialista en este contexto histórico en el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con tres ediles: Florencio Iracheta, Benito Boda y Francisco Fernandez. Su política es clara dentro del Ayuntamiento: apoyo a los obreros, antimonárquica y anticlerical. De una moción suya surgió la comentada anteriormente la Junta del Paro Obrero.

REPUBLICA Y GUERRA CIVILSin embargo en 1934 dimitirán de sus cargos por la intención del gobierno central de eliminar la autonomía de los municipios (caso similar a lo ocurre en la actualidad con el gobierno de derechas y conservador del PP).

Así pues, cabe destacar que el Partido Socialista en Irun, durante la década de los 30, es el que tiene más capacidad movilizadora, mayor número de militantes y mayor influencia; fruto de esta importancia son las victorias primero junto con los republicanos y más adelante en solitario en las elecciones celebradas durante esta década.

Por lo que ciudades como Eibar o Irun son un caso curioso, puesto que aunque el PNV gana en el conjunto del País Vaco, estas ciudades tienen un marcado signo socialista y de izquierdas, como ocurre en la actualidad.

En este contexto histórico, se crean en 1932 las Juventudes Socialistas de Irun que en apenas dos años desde su fundación cuentan con un importante número de adeptos. También cabe destacar que aunque la Federación Local de Sociedades Obreras (FLSO) y UGT es la organización proletaria con más presencia socialista, existen en la época otras organizaciones de índole comunista, anarquista o nacionalista.

Con la declaración de Guerra Civil, el edil socialista Iracheta se pone al frente del órgano rector de guerra que se llamará Junta de Defensa Local con el cometido de llevar la dirección política, económica y humanitaria de la ciudad. Esto durará hasta septiembre de 1936 cuando Irun cae en manos de los golpistas.

Los anarquistas incendian la ciudad y los socialistas son exiliados a diferentes partes.

Durante la guerra, la represión alcanza a figuras del Socialismo irunés, como es la ejecución de Iracheta en Burgos después de ser apresado cuando viajaba en barco desde Baiona al País Vasco.

Pasquines informativos coalición RepublicanoSocialista para elecciones  1931

Paquín 1 Pasquín 2 Pasquin 3