Thursday 19th October 2017,
Socialistas de Irun – Irungo Sozialistak

Principios siglo XX

Se constituye la Agrupación Socialista de Irun

Irun, a principios de este siglo, es ya la segunda ciudad guipuzcoana en número de habitantes (cerca de 10.000) después de San Sebastián gracias al desarrollo aduanero y ferroviario. La  situación estratégica y fronteriza con Francia, y el establecimientoPRINCIPIOS SIGLO XX de varias empresas manufactureras con un importante número de trabajadores hacen de polo de atracción para la inmigración de las provincias cercanas como Navarra y Alava, y más adelante de otras partes como Castilla y Leon o Extremadura. En este contexto histórico nace la Agrupación Socialista de Irun (situada en la calle Uranzu en un primer momento, y trasladada más adelante a la calle San Marcial) fruto de la expansión socialista provincial del momento. En concreto en mayo de 1901, así pues se puede considerar como una de las más antiguas agrupaciones fundadas en el país. Luis Perujo fue el primer presidente del Comité Local  en la recién fundada agrupación. En esta primera década del siglo XX el Socialismo en Irun no está muy arraigado y no consigue buenos resultados en las elecciones, pese a incluir en su programa municipal reclamaciones como una jornada laboral de 8 horas o la abolición de los impuestos a la clase trabajadora.

El Socialista Jacinto Martinez Horcajo es el primer concejal socialista elegido en unas elecciones municipales en 1911, fruto de la conjunción Republicano-Socialista del momento. Entre sus reivindicaciones como edil socialista figura la creación de baños públicos, su preocupación por la situación fabril de la ciudad y el proyecto de construcción de “casas baratas”  para los obreros que más tarde impulsaría otro concejal socialista y que le da nombre a la actual Casa del Pueblo de Irun, Florencio Iracheta (ver apartado de su biografía y aportación al Socialismo en Irun).

Un año más tarde el histórico fundador del PSOE, Pablo Iglesias, dio un mitin en el Teatro Principal de la ciudad donde tuvo un gran reconocimiento y apoyo por parte de la ciudadanía irunesa con una masiva afluencia de iruneses. Durante el acto, el dirigente Socialista, abogaba por la mejora de salarios, la disminución de la jornada laboral y la formación cultural del trabajador entre otras cuestiones.