Tuesday 12th December 2017,
Socialistas de Irun – Irungo Sozialistak

Transicion y democracia

Auge del socialismo y primera fuerza política en el Ayuntamiento

La nueva agrupación socialista

La Agrupación Socialista Local, sin sede y no permitida durante los casi 40 años de dictadura, se instala de nuevo en 1977 en un piso de la calle Jacobo Arbelaitz. Desde entonces y hasta la actualidad, ha tenido dos diferentes ubicaciones: en la calle El Pinar, local compartido con el sindicato UGT y ya en la década de los 80, el Partido compra un amplio local (sótano, planta baja y patio) en la avenida de Gipuzkoa, 12, también compartido con el sindicato antes nombrado (éste se “mudará” a la calle Aduana en los 90). Desde entonces, la sede de la Agrupación Local de Irun (y también de Hondarribia, hasta el año 2012 que forman su agrupación en esta localidad), la “Casa del Pueblo”, radica en esta dirección. Aquí se celebran ordinariamente Asambleas constituyéndose como el máximo órgano de decisión. Los miembros del Comité Local son elegidos en Asamblea General y son los encargados de llevar la dirección de la Agrupación.

Los objetivos y la actividad de la agrupación local se centra en la dinamización de la sede mediante actividades socioculturales, formativas, charlas, conferencias y mesas redondas jornadas de diferente índole abiertas a la ciudadanía irunesa y donde no falta una biblioteca y una sala de lectura dispuesta para  militantes y simpatizantes del Partido Socialista.

Durante el año se realizan también comidas o cenas en las que la militancia tiene la oportunidad de conversar distendidamente e intercambiar opiniones.

Las Juventudes Socialistas y la Asociación socio-cultural de mujeres progresistas “Uxoa” tienen espacios cedidos dentro de la sede para sus diferentes actividades que desarrollan a lo largo del año.

Centenario AgrupaciónUno de los hechos significativos que han quedado marcados en la retina del socialismo en Irun fue la conmemoración del centenario de la fundación de la Agrupación Local en mayo de 2001.

Además de militantes y simpatizantes del entorno socialista local asistieron destacados miembros del socialismo vasco, guipuzcoano e irunés. En esta celebración, también se realizaron actividades en la plaza Ensanche, se rindió homenaje a todas las personas que habían dado su trabajo, esfuerzo, valentía e incluso hasta la vida por la reivindicaciones socialistas en favor de unas condiciones de vida más justas para la población, y se descubrió la nueva placa de la agrupación que desde entonces lleva muy honrosamente el nombre del concejal socialista durante la II República, perseguido y exiliado a Francia durante la guerra, capturado y ajusticiado injustamente durante el franquismo: Florencio Iracheta.

Presentación partido socialista en Gipuzkoa e Irun

LiborioLos años siguientes a la muerte del dictador, son intensos con las presentaciones del Partido Socialista en diferentes localidades de Gipuzkoa. Parece ser que Irun fue una de las primeras ciudades donde tuvo lugar esa presentación, que a partir de 1977 pasaría a llamarse PSE-PSOE (posteriormente Euskadiko Eskerra se uniría al partido formándose como PSE-EE PSOE). De hecho en la Agrupación Local se celebra una mesa redonda para la mejora de la calidad en la educación. Aquí se van a lanzar propuestas como una política de municipalización de la enseñanza, el fomento del bilingüismo (las políticas del Partido Socialista encaminadas a la normalización del uso del Euskera han hecho efecto entre la población irunesa) y la creación de un centro de enseñanza en el barrio de El Pinar.

Entre tanto se convoquen unas elecciones municipales, se constituye una gestora municipal en base a los resultados de las elecciones generales de 1977. Los Socialistas Julian Elgorriaga y Liborio Hernández son nombrados presidente y vicepresidente respectivamente, y además figuran en la gestora socialistas como Jose Ramon Goñi, Jose García Miller y Eutiquio Arribas.

Alberto Buen, alcalde de Irun

Grupo Socialista 1991-95

Desde las primeras elecciones municipales, en abril de 1979, el Partido Socialista ha  sido la fuerza más votada en Irun en todas las que se han celebrado; si bien ese año el PNV obtuvo la alcaldía gracias a los votos de Euskadi Ezkerra, a pesar de ser Francisco “Alberto” Buen Lacambra la candidatura más votada.

Ya en las elecciones municipales de 1983 Alberto Buen es elegido alcalde, tras una impugnación por parte del Partido Socialista  en lo que se refería al sistema de elección del alcalde ya que, pese a ser de nuevo la candidatura más votada, Alianza Popular y Herri Batasuna, le da provisionalmente la alcaldía al jeltzal Ricardo Etxepare.

Tras esta impugnación, se celebra de nuevo la votación de Alcalde y esta vez si, como nos referimos anteriormente, Buen se convierte en nuevo alcalde de Irun y devuelve la calma y la serenidad a la actividad política del municipio.

Con casi 20 años como Alcalde, los diferentes mandatos socialistas de Buen en el Ayuntamiento han estado llenos de logros para la ciudad como solucionar el problema del suministro de agua, la creación de la sociedad pública ZAISA para el desarrollo económico, la potenciación del transporte, reurbanizaciones de calles y plazas de la ciudad, creación de equipamientos deportivos y culturales y la modernización del comercio tras el cierre de aduanas en 1993 que dejo a casi 1000 personas sin trabajo.

Unos años antes del final de su mandato en 2002, el Ayuntamiento es pionero en el estado al crear el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) y se crea el Consorcio del Bidasoa-Txingudi que agrupa a Irun, Hondarribia y Hendaya.

Cabe destacar el ascenso del número de militantes en los años 90 y que llega a tener cerca de 240 a principios del siglo XXI y el apoyo que obtiene el socialismo de Irun sobre todo de los barrios de tradición obrera situados en las áreas periféricas como Belaskoenea, Elitxu-Lapitce, Anaka, Pinar, Larrendi y San Miguel-Anzaran.

El relevo en la alcaldia

Abrazo Santano-BuenA mediados de 2002, un año antes de elecciones municipales, se produce el relevo en la alcaldía de Irun. Alberto Buen deja, tras 19 años al frente de la misma, su mando al entonces primer teniente alcalde Jose Antonio Santano, cargo que ostenta en la actualidad, ganando así el Partido Socialista en las sucesivas elecciones municipales, especialmente en el año 2007 cuando consigue hasta 12 concejales (máximo conseguido hasta ahora).

Concejales 2002-03

Santano, nacido en Irun, ha continuado la transformación de la ciudad modernizándola, tratando de conseguir un equilibrio y buena sintonía con el resto de grupos políticos mirando siempre por el bien de la ciudadanía irunesa. Como su antecesor, es un hombre de calle, fomenta la participación ciudadana en los asuntos de la ciudad, su carácter es tranquilo y un buen moderador cuando existen discrepancias.

La primera década del nuevo siglo se impulsan proyectos importantes como el nuevo Recinto Ferial FICOBA que abre sus puertas en 2003. A tan solo unos pasos de la frontera, Ficoba va a suponer un estímulo económico y un punto de encuentro para empresarios, emprendedores acogiendo diversos eventos que traerán a Irun y a la Comarca del Bidasoa un flujo de visitantes mayor del que se tenía hasta entonces.

Además creemos que era necesario realizar relanzar el empleo mediante un consenso y un acuerdo con distintos agentes locales, por eso creamos el Acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo que reunía Ayuntamiento y entidades locales para fomenta la formación, el auto empleo e impulsar proyectos para la activación económica.

Durante esta etapa se ha promocionado suelo público para la construcción de VPO, se han abierto polígonos industriales consiguiendo de esa forma la implantación de nuevas empresas y  se firmó un protocolo de actuación entre Ministerio de Fomento, Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamiento para abordar el regeneramiento y soterramiento del las vías del tren que en estos momentos supone una gran brecha en la ciudad.

Aunque este proyecto ha quedado aparcado en la actualidad por las instituciones que se comprometieron a cooperar, nosotros seguimos llamando a las puertas y reclamando que se empiecen a da pasos para este importante proyecto para la ciudad de Irun.